Ashiq Masih, marido de Asia Bibi

Ashiq Masih, marido de Asia Bibi
31 marzo, 2016 Laura Jiménez

ashiq malish

 

Biografía

  • Marido de Asia Bibi.
  • Vino a recoger en nombre de su esposa el premio HazteOir.org a la libertad de conciencia, en 2012.

 

Información

La cristiana Asia Bibi fue condenada por el tribunal de Punjab a morir en la horca por un supuesto delito de blasfemia contra el profeta Mahoma.

El calvario de esta mujer comenzó en junio de 2009. Mientras trabajaba en el campo, bebió agua de una fuente y las mujeres musulmanas que la acompañaban la increparon y acusaron de haber contaminado el agua por ser cristiana. Ella se defendió, lo que provocó una discusión con sus compañeras. En su defensa, respondió que “Cristo murió en la cruz por los pecados de la humanidad” y preguntó a las mujeres qué había hecho Mahoma por ellas. Al oír tales palabras, acudieron al imán local, esposo de una de ellas, quien la denunció a la Policía por el delito de blasfemia. El artículo 295 del Código Penal de Pakistán pena con la muerte blasfemar contra el profeta del Islam.

Desde entonces, Asia Bibi permanece en la cárcel de Sheikhupura.

El juez que la condenó a muerte, Naveed Iqbal, entró en la celda y le ofreció convertirse al islam para salir libre. Asia respondió que prefería morir como cristiana que salir de la prisión siendo musulmana. Bibi también añadió a su abogado: “he sido juzgada por ser cristiana. Creo en Dios y en su enorme amor. Si el juez me ha condenado a muerte por amar a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por Él”.

El caso de Asia Bibi ha desatado una corriente de solidaridad en todo el mundo y son muchas las asociaciones que luchan por la liberación de esta mujer, entre ellas HazteOir.org y MasLibres.org. Hasta el papa Benedicto XVI pidió su indulto.

El largo proceso penal contra Asia Bibi está todavía pendiente de un recurso de apelación a la Corte Suprema.

El pasado 16 de octubre tuvo lugar el proceso de apelación ante el Tribunal Superior de Lahore, que ratificó la condena a muerte. El varapalo judicial mermó las esperanzas del marido, que se pronunció así al término del mismo: “Este proceso de apelación era un rayo de esperanza pero el rechazo de la apelación ha destruido mi fe en el sistema legal paquistaní”.

Lo últimos acontecimientos políticos de Pakistán han influido muy negativamente en las expectativas de liberación de Asia Bibi. La presión de los talibanes y la oleada de ataques terroristas ha empujado al gobierno a levantar la suspensión de la pena de muerte, por lo que los presos en el corredor de la muerte, como la cristiana, podrían verse afectados por una agilización de sus condenas.

La única salida que le queda a Asia Bibi, caso de ser declarada inocente en la Corte Suprema de apelación, es huir del país con su marido y sus cinco hijos para no ser asesinada por los radicales. Los acusados de blasfemar contra el profeta que se han librado de la horca pueden ser ejecutados en las calles porque la blasfemia es una marca de por vida. Además, hay una fatua contra Asia Bibi lanzada por el imán de Peshawar Yusef Qureshi. Pese a su situación desesperada, Asia Bibi permanece esperanzada y firme en su fe inquebrantable cristiana.

Las únicas dos personalidades del país que se han posicionado de su parte públicamente han sido asesinadas. El gobernador del Punjab, Salman Taseer, fue muerto por su guardaespaldas en el mercado de Kohsar, en el centro de la capital, en 2011.

Dos meses después, Shahbaz Bhatti, ministro de Minorías y único cristiano del Ejecutivo, era acribillado a balazos cuando se dirigía en coche a su oficina en la capital. Su mandato fue también una lucha constante contra la ley anti-blasfemia y la defensa de Asia Bibi.

Estos son extractos de una carta escrita por Ashiq Masih al presidente de Pakistán, con fecha 17 de noviembre de 2014, poco después de que el Tribunal Superior de Lahore rechazara el indulto.

“Después de los cuatro largos años en prisión que había pasado mi esposa en terribles condiciones, esperábamos que el Tribunal Superior de Lahore la liberaría. Ella no cometió blasfemia, nunca. A la vista de que el tribunal confirmó la condena a muerte el 16 de octubre, no entendemos por qué nuestro país, nuestro querido Pakistán, está tan en contra de nosotros. Nuestra familia siempre ha vivido aquí en paz, y nunca tuvimos ningún conflicto”.

“Somos cristianos, pero respetamos el islam. Nuestros vecinos son musulmanes y siempre hemos vivido bien con ellos en nuestro pequeño pueblo. Pero desde hace algunos años, la situación en Pakistán ha cambiado a causa de unos pocos, y tenemos miedo. Hoy en día muchos de nuestros amigos musulmanes no puede entender por qué el sistema de justicia de Pakistán está haciendo sufrir tanto a nuestra familia”.

“Ahora estamos esforzándonos para presentar el último recurso a la Corte Suprema antes del 4 de diciembre. Pero estamos convencidos de que Asia solo se salvará de ser ahorcada si el venerable presidente Mammon Hussain le concede un indulto. Nadie debe morir por beber un vaso de agua”.

 

Enlaces entrevistas/info

 

Cuestionario

1. ¿Sigue manteniendo la esperanza en la liberación de su esposa, a pesar de los reveses judiciales?

Tras dos resoluciones injustas para mi esposa, hay una última posibilidad de justicia para ella. Yo sigo teniendo mi esperanza puesta en Jesucristo Todopoderoso, espero que sea liberada.

 

2. Cuando visita a su esposa en la cárcel, ¿de qué hablan?

Hace poco, el 19 de marzo, la visitamos mis hijos y yo. Ellos querían hablar con ella. Me pedía a mí que cuidara de sus hijas, para que progresaran en sus estudios. Por mi parte, le di esperanzas de que estábamos haciendo todo lo posible por liberarla, con la ayuda de ustedes.

 

3. ¿Cómo es su situación en la cárcel?

Está sana, aun estando presa.

 

 4. ¿Alguna vez se ha planteado poner fin a esta pesadilla renunciando al cristianismo?

Somos ambos cristianos, nunca jamás hemos pensado en poner fin a esta situación renunciando a nuestra fe.

 

5. ¿Tiene miedo?

Sí, tenemos miedo de nuestro entorno, pero no solo por ser quienes somos, sino porque ningún cristiano está a salvo en Pakistán.

 

6. ¿Qué será lo primero que haga cuando, si Dios quiere, su esposa salga de la cárcel?

Tras agradecérselo a mi Señor, la abrazaré largo y tendido.

 

7. ¿Tiene amigos musulmanes?

No, porque ellos han sido los causantes de lo que nos ha sucedido. Tengo miedo de hacer amigos musulmanes.

8. ¿Por qué cree que hay tanto odio a los cristianos en Pakistán?

No hay razones que puedan explicarlo. Se nos odia por seguir a Cristo y estar orgullosos de hacerlo. Se nos ofrecen trabajos ínfimos, carecemos de oportunidades; si defendemos nuestros derechos, lo que puede ocurrir es que quemen nuestro pueblo. Quemaron casas de cristianos en Gojra, en Punjab, en 2009; en la Joseph Colony de Lahore en 2013. Ahora estamos esperando el turno de Youhanabad, pues recientemente dos suicidas con explosivos atacaron dos iglesias y, según los medios locales, nos han declarado terroristas.

 

9. ¿Cree que el caso de Asia Bibi puede servir para que las leyes antiblasfemia cambien algún día?

En Pakistán no hay posibilidad de hacer cambiar las leyes antiblasfemia; aun así, si Dios quiere, a mi esposa la absolverán de los cargos de blasfemia.

 

10. ¿Ve posible un futuro de paz para los cristianos en Pakistán?

Dios nuestro Señor y Su Hijo, nuestro amado Jesucristo, traen la paz al mundo entero. Pero hay anticristos a nuestro alrededor. Tengamos esperanza en lo mejor, a través de Jesucristo .

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*