Asia Bibi

Libertad para Asia Bibi

Desde el 8 de noviembre de 2010 Asia Bibi, una campesina cristiana paquistaní, permanece en el corredor de la muerte. Fue condenada a morir en la horca acusada de un delito de blasfemia.

Desde entonces, MasLibres.org mantiene una activa campaña de movilización, presión al Gobierno de Pakistán, financiación de su defensa legal para conseguir su libertad, y de ayuda económica a la familia.

Los hechos que desencadenaron su condena a muerte se iniciaron en el verano de 2009. Asia Bibi estaba trabajando en el campo y se acercó a una fuente de agua a refrescarse y beber. Inmediatamente algunas mujeres musulmanas protestaron porque Asia no es musulmana y por ello consideraban que estaba contaminando el agua.

A partir de aquel momento le exigieron abandonar su fe cristiana y convertirse al Islam. Ella se opuso invocando a Jesucristo.

Las mujeres acudieron al imán local, esposo de una de ellas, y este la denunció a la policía acusándola de un delito de blasfemia. En el posterior juicio fue declarada culpable.

La justicia paquistaní le propuso a Asia Bibi abjurar y convertirse al islam, con lo que quedaría anulada su condena. Ella respondió que prefería morir como cristiana a salir de la prisión convertida en musulmana:

“He sido juzgada por ser cristiana. Creo en Dios y en su amor. Si el juez me ha condenado a muerte por amar a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por Él”.

En octubre de 2014, la Corte Suprema con sede en Lahore, capital de la provincia de Punjab, asestó un duro revés a la familia de Bibi al mantener la pena de muerte. Pero en julio de 2015, el Tribunal Supremo de Pakistán devolvió las esperanzas en su liberación tras ordenar la revisión del caso en una nueva vista.

Después de meses de incertidumbre, la fecha del nuevo juicio quedó fijada en octubre de 2016. Sin embargo, la inhibición de uno de los magistrados del Tribunal hizo que la vista se aplazara y aún no ha sido comunicada la fecha en que deberá celebrarse.

El 31 de octubre de 2018 la sentencia de pena de muerte fue anulada. El presidente del Tribunal Supremo pakistaní, Saqib Nisar, confirmó que podría salir de la cárcel pronto entre protestas muy violentas del partido islamista radical Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) que padía la cabeza de Asia Bibi.

Finalmente, el 7 de noviembre de 2018, Asia Bibi pudo salir de prisión. El gobierno paquistaní la trasladó a “un lugar seguro” hasta que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre la apelación sobre su absolución, la cual llegó el 29 de enero de 2019.

En estos momentos Asia Bibi es oficialmente libre, sin embargo sigue en “un lugar seguro” esperando a que pueda salir del Pakistán.

Extremadamente urgente: peligra la vida de Asia Bibi

Extremadamente urgente: peligra la vida de Asia Bibi

Dirigido a Imran Khan, primer ministro de Pakistán (en copia el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, Alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, secretario general de la ONU, António Guterres, y presidente de los EE.UU., Donald Trump) :

Haga cuanto esté en su mano para que salve la vida de Asia Bibi: garantice su seguridad y la de su familia, y déjela salir del país para que pueda comenzar una nueva vida en libertad en otro lugar de acogida.

Call to action

Extremadamente urgente: peligra la vida de Asia Bibi

Asia Bibi: bienvenida a la libertad

Escríbele tu mensaje de apoyo a Asia Bibi:

Tu esfuerzo a lo largo de nueve años ha logrado sensibilizar a instituciones, Gobiernos, organismos internacionales, líderes políticos y de opinión… hasta el punto de haber intensificado la presión sobre las instituciones de Pakistán para que esta mujer cristiana, inocente, no acabara ejecutada por un crimen que jamás cometió: blasfemar contra el Corán.

 

Call to action

Misa por la libertad de Asia Bibi

Concierto por Asia Bibi

MasLibres en Pakistán

6.5.2014 Viaje de HO en Pakistán

La familia de Asia Bibi en España

DSC07586