Boko Haram ataca Camerún

Boko Haram ataca Camerún
6 febrero, 2015 Antonio Velázquez
In destacados

Boko Haram ha vuelto a mostrar su rostro más sangriento. En esta ocasión, ha tocado a los habitantes de la localidad camerunesa de Fotokol sufrir la ira islamista.

El pasado miércoles, los terroristas perpetraron un ataque relámpago contra este municipio, sembrando de cadáveres las calles. Al menos cien civiles fueron degollados y asesinados, y sus casas, incendiadas y saqueadas. Según el portavoz del Ejército camerunés, Didier Badjeck, la gente fue masacrada “en las mezquitas, en las calles y en sus casas”.

La matanza de Fotokol, una represalia

El ataque yihadista se produce en represalia por los éxitos que está logrando la primera gran ofensiva militar de Chad y Camerún contra Boko Haram que se desarrolla en la región. Justo un día antes del ataque a Fotokol, la fuerza militar aliada liberó las localidades nigerianas de Gamboru y Ngala, donde los milicianos yihadistas se habían hecho fuertes. Al menos 250 terroristas fueron abatidos durante los combates.

El ministro de Información de Camerún, Issa Tchiroma, ha declinado comentar la masacre de Fotokol, pero ha subrayado que el ejército consiguió expulsar a los 800 milicianos de Boko Haram del país, tras un fuerte enfrentamiento en el que 50 terroristas y seis soldados murieron.

Una fuerza de 7.500 soldados contra Boko Haram

La violencia del grupo yihadista Boko Haram en Nigeria y sus incursiones sangrientas sobre los países limítrofes ha movilizado a la Unión Africana (UA), que ve en la organización terrorista un serio peligro para la estabilidad de la zona. Camerún y Chad ya están desplegando miles de efectivos y Níger ha reforzado la seguridad en su frontera.

La semana pasada, la UA dio el visto bueno a una fuerza regional de 7.500 soldados para combatir a sus milicias, que llevan cinco años sembrando de muerte y devastación el norte de Nigeria en su búsqueda de establecer en la zona un estado islámico. Tras el acuerdo sobre el envío de tropas, los insurgentes lanzaron una amenaza a los vecinos de Nigeria: no involucrarse en la lucha.

Chad, que cuenta con uno de los contingentes militares más poderosos de la región, ha llevado a cabo ataques aéreos contra posiciones insurgentes en los últimos días. La ex colonia francesa también está enviando aviones en misión de vigilancia a lo largo de su frontera con Nigeria.

El ataque de Boko Haram a Fotokol, sólo un día después del éxito de la primera ofensiva militar de los países de la región contra sus milicias, ha enfriado el optimismo de los analistas. La rapidez de la respuesta terrorista sorprendió a los militares y a la población, que comenzaba a tener esperanzas en un rápido restablecimiento de la paz. Lamentablemente, lo que ha ocurrido demuestra que la guerra será larga y que los islamistas todavía son capaces de responder con ofensivas sangrientas difíciles de prever.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado los últimos ataques del grupo yihadista Boko Haram en Camerún y Nigeria y los peligros para la paz en África que representa esa organización radical islámica.

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*