Castilla-La Mancha insta al Gobierno a suspender la asistencia religiosa en los hospitales

Castilla-La Mancha insta al Gobierno a suspender la asistencia religiosa en los hospitales
31 marzo, 2016 Laura Jiménez

Este jueves las Cortes de Castilla – La Mancha han aprobado una proposición no de ley para pedir la retirada de la asistencia religiosa en los hospitales. La propuesta, que ha sido presentada conjuntamente por PSOE y podemos, no ha contado con el apoyo del PP.

Como informa el diario ABC, la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, ha calificado de «inconcebible» que el presidente de la comunidad, Emiliano García-PagePage, para que Podemos le apoye los presupuestos, vaya contra «un derecho fundamental como es la libertad religiosa y el derecho de culto de las personas que se encuentran en los hospitales».

En la defensa de la proposición no de ley, el parlamentario de Podemos José García Molina ha tranquilizado a los ciudadanos explicando que la propuesta no busca «eliminar para quien los desee o demande» esos servicios, sino debatir «si con el dinero público hay que pagar un servicio para una sola confesión», abogando en que habría que suspender, modificar o revisar los acuerdos existentes.

«Fe, libertad religiosa y presupuestos tienen que caminar por caminos separados», ha abundado en su argumentación García Molina, que ha detallado que la región paga unos 425.000 euros por prestar esa asistencia religiosa, derivados de los acuerdos transferidos. Un asunto que abordó en su reciente reunión con el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, el diputado de Podemos, que cree que la iglesia «tiene medios suficientes como para atender esa demanda».

En términos similares se ha expresado la parlamentaria socialista Blanca Fernández, que ha iniciado su intervención enviando un «mensaje de tranquilidad» porque esta iniciativa «no persigue quitar a sacerdotes y capellanes de hospitales ni residencias», algo que sería «un acto injusto o inhumano».

Fernández ha incidido en que si el PSOE privase de libertad religiosa a la ciudadanía de Castilla-La Mancha no merecería «el nombre ni de demócratas ni de socialistas», y ha invitado al PP a reflexionar si es el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene que afrontar esos gastos y a votar en contra pero «no a mentir» a los ciudadanos.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*