Congreso MasLibres: “Cristianos, el mayor genocidio de la historia”

Congreso MasLibres: “Cristianos, el mayor genocidio de la historia”
21 enero, 2015 Miguel Vidal Santos

Con el lema Todos somos nazarenos, MasLibres.org prepara para esta primavera el Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa WeAreN2015, un encuentro para analizar,  denunciar y movilizar sobre el genocidio cristiano. Miguel Vidal, portavoz de MasLibres.org, avanza los contenidos del primer Congreso de esta plataforma.

¿Por qué un congreso sobre cristianos perseguidos?

Según el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el número de cristianos perseguidos en el mundo se sitúa entre los 100 y los 150 millones de personas cada año. De esta forma, los cristianos se convierten en el sector de población de la Tierra más perseguido y en la religión que padece más violencia, más muertos, más desplazados.

Nuestra sociedad ha denunciado porque era de justicia los genocidios producidos en otras épocas, pero sigue ignorando el genocidio de nuestros días, el más brutal en la historia de la humanidad.

Sin embargo nuestra sociedad parece muy proclive a movilizarse ante determinadas injusticias.

No entendemos que seamos tan sensibles a derechos de minorías irrelevantes, o que defendamos con tanto ahínco, tantos recursos económicos y tanta atención mediática la calidad de vida de, por ejemplo, algunas especies de insectos, y al mismo tiempo ignoremos que cada cinco minutos un cristiano muere asesinado por causa de su fe.

Llamar la atención sobre el genocidio cristiano es hoy la mejor forma de luchar por los derechos humanos, por la justicia y la igualdad. No hay batalla en nuestros días que requiera más urgencia y más compromiso por parte de quienes se sienten miembros de la especie humana.

¿Dónde y cuándo tendrá lugar el Congreso?

El Congreso se celebrará en Madrid los días 17, 18 y 19 de abril próximo, e  incluirá conferencias, mesas redondas y testimonios de cristianos víctimas de la persecución yihadista, que narran en primera persona el horror de la “guerra santa” que padecen.  Los contenidos que ya tenemos confirmados son excepcionales, creo que va a tener un gran impacto, y eso es justo lo que pretendemos: concienciar a la sociedad española de este genocidio.

¿Qué es MasLibres?

La plataforma MasLibres.org fue creada en 2011 con el objetivo de defender la libertad religiosa. Nacimos de HazteOir.org como reacción se podría decir que espontánea ante el intento del poder político y mediático de encerrar a los cristianos en una suerte de catacumbas de nuevo cuño. Se nos decía: la fe es asunto privado y por lo tanto no puede ser expresada en público.

Tergiversando conceptos como el de libertad individual o respeto a todas las creencias, se pretende que nos hagamos invisibles. Declararse hoy cristiano es, para los nuevos inquisidores, convertirse en sospechoso. Pretenden que un cristiano no pueda ser juez, ni dedicarse a la enseñanza, o ser elegido para un cargo público.

¿Y MasLibres reaccionó ante esa situación?

MasLibres.org nació como una olla exprés que supera la presión para la que fue fabricada, cuando en España los cristianos estallaron. Lo hicieron cuando se vieron insultados, vilipendiados, cuando intentaron usurpar sus templos, cuando pretendieron hacer escarnio de las manifestaciones de su fe. Nacimos como reacción al acoso padecido por los cristianos en estos últimos años. El informe sobre ataques a la libertad religiosa en España que publicamos entonces es demoledor (se puede consultar en la web de MasLibres.org), y no resulta nada tranquilizador.

¿Hoy MasLibres se ocupa de más países, además de España?

En efecto, en estos años hemos extendido nuestra actividad a otros países. Estamos hondamente preocupados por la situación en Pakistán, Siria, Irak, Nigeria, Sudán; lideramos en España la campaña por la libertad de Asia Bibi; estamos ayudando económicamente a los cristianos víctimas de los yihadistas del Estado Islámico, etc.

¿Qué tipo de actividad concreta desarrollan?

Nuestra labor se centra en la denuncia y en la actividad de lobby de base y presión sobre instituciones nacionales e internacionales para que tanto la sociedad como los organismos públicos y los medios de comunicación tomen conciencia del genocidio cristiano y reaccionen positivamente, adoptando medidas que lo combatan.

También ofrecemos apoyo económico de manera puntual cuando circunstancias de emergencia lo requieren. Por ejemplo, estamos ayudando a costear la defensa jurídica de Asia Bibi en Pakistán, hemos canalizado ayuda económica a los cristianos perseguidos por yihadistas en Oriente Próximo.

¿Y el dinero para hacer todo eso?

Nuestros recursos proceden únicamente de las aportaciones que voluntariamente ofrecen los ciudadanos. Solo los socios y donantes de MasLibres.org sostienen esta plataforma y son sus dueños.

¿Cómo será el Congreso que están preparando?

El lema de este primer congreso es WeAreN / TODOS SOMOS NAZARENOS. Nos vamos a centrar en el sector de población que en estos momentos corre más riesgo: los cristianos que viven en zonas yihadistas, en Siria, Irak, Nigeria, Sudán, Pakistán.

¿Qué personalidades participarán?

Contamos ya con la participación de altos dignatarios de las Iglesias Orientales, representantes de los caldeos, los siriacos, etc., y con obispos de diócesis devastadas por el terrorismo fundamentalista.

En el Congreso podremos conocer asimismo la experiencia de personas, laicos y religiosos, víctimas directas del Estado Islámico, de Boko Haram o de Al Qaeda.

Y trataremos de hallar respuesta a las preguntas que nos inquietan: ¿serviría de algo la intervención militar directa sobre el terreno? ¿Cuáles son las salidas políticas a conflictos como los de Siria o Nigeria? ¿Qué podemos hacer desde España para ayudar de una manera eficaz a los cristianos víctimas del terrorismo yihadista?

¿Cómo se puede asistir al Congreso?

El Congreso, de carácter internacional, está abierto a la participación de cualquier persona interesada en este asunto. Todavía no hemos habilitado los procedimientos de inscripción pero los anunciaremos en breve a través de internet y todas las personas suscritas a MasLibres.org o a HazteOir.org recibirán puntualmente en su correo electrónico toda la información sobre el Congreso.

Comment (1)

Pingbacks

  1. […] Conoce: #WeAreN2015, I Congreso Internacional MasLibres.org sobre Libertad Religiosa […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*