WeAreN 2018 Madrid (español)

El Congreso

Del 19 al 21 de octubre de 2018 se celebra por tercera vez el Congreso Internacional WeAreN Todos somos nazarenos, un encuentro sobre la libertad religiosa centrado en esta ocasión en los niños y jóvenes perseguidos.

El primer congreso WeAreN Todos somos nazarenos tuvo lugar en Madrid, en enero de 2015. Durante tres días, cientos de personas pudieron escuchar el testimonio de 28 testigos directos y sus experiencias bajo la persecución religiosa.

La segunda edición se celebró en abril de 2016, en la sede principal de las Naciones Unidas, en Nueva York, alcanzando un fuerte impacto en el seno de la ONU y una gran repercusión mediática internacional.

La tercera edición, en la que participarán testigos directos de la persecución religiosa en Oriente Próximo y África, estará centrada en los niños y los jóvenes que están siendo perseguidos por causa de su fe.

Los protagonistas del III Congreso WeAreN 2018 son los niños y los jóvenes cristianos víctimas del terrorismo yihadista: ¿qué podemos hacer desde Occidente para ayudarles de una manera eficaz?

Actúa

Organización

El Congreso te propone sumarte a la petición, cuyo texto puede consultarse pinchando en este enlace. También pueden adherirse a este documento las entidades que compartan su planteamiento a través de este formulario.

El Congreso está organizado por MasLibres.org, plataforma creada en España en 2011 con el objetivo de defender la libertad religiosa, y por la Fundación CitizenGO.

¿Por qué un congreso sobre cristianos perseguidos?

Según el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, entre 100 y 150 millones de cristianos son perseguidos en el mundo cada año por causa de su fe. Los cristianos son el sector de población de la Tierra más perseguido y la religión que padece más violencia, más muertos y más desplazados.

Nuestra sociedad ha denunciado porque era de justicia los genocidios producidos en otras épocas, pero sigue ignorando el genocidio de nuestros días, el más brutal en la historia de la humanidad.

No entendemos que defendamos con tanto ahínco, tantos recursos económicos y tanta atención mediática a cosas banales, y al mismo tiempo ignoremos que cada cinco minutos un cristiano muere asesinado por causa de su fe.

Llamar la atención sobre el genocidio cristiano es hoy la mejor forma de luchar por los derechos humanos, por la justicia y la igualdad. No hay batalla en nuestros días que requiera más urgencia y más compromiso por parte de quienes se sienten miembros de la especie humana.

Objetivos

Los congresos internacionales sobre libertad religiosa WeAreN Todos somos nazarenos, organizados por MasLibres.org y CitizenGO, tienen como objetivo concienciar a Gobiernos, sociedad y medios de comunicación occidentales sobre la necesidad de dar respuesta a la mayor crisis humanitaria vivida en el mundo desde la II Guerra Mundial: el genocidio de cristianos y también de otras minorías religiosas perpetrado por el extremismo islamista en países como Siria, Irak, Pakistán, Nigeria, Egipto, Libia, etc.

El I Congreso Internacional WeAreN Todos somos nazarenos tuvo lugar en Madrid (España) en 2015. El II Congreso se celebró en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York (EE UU) en 2016. En ambas ediciones participaron las víctimas reales de la persecución del yihadismo: patriarcas cristianos de iglesias orientales, obispos, arzobispos, pastores y misioneros de diócesis e iglesias golpeadas por la barbarie en África y Oriente Próximo, así como creyentes que sufrieron en primera persona la violencia y la persecución a causa de su fe.

Petición dirigida a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Sra. Michelle Bachelet; al relator especial sobre la libertad de religión, S.E. Ahmed Shaheed; al relator del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, S.E. José Antonio Vergara Bermúdez; al embajador permanente de España ante la oficina de Naciones Unidas, S.E. Agustín Santos Maraver; y al enviado especial para la promoción de la libertad de religión y creencias fuera de la UE, S.E. Ján Figel:

Utiliza el formulario abajo para sumarte a esta petición y enviarla. Este es el texto:

Excelentísimos señores:

Millones de niños y jóvenes carecen de derechos civiles y sufren violencia por causa de su religión en demasiados países.

Entre 2015 y 2017 se ha producido la mayor persecución de cristianos de toda la Historia. Y esa persecución es especialmente dolorosa y peligrosa cuando se dirige a los niños y a los más jóvenes.

Solo en 2017 más de tres mil cristianos fueron asesinados por causa de su fe, y una buena parte de ellos eran niños y jóvenes.

  • En razón de sus altos cargos, ustedes pueden animar a que Naciones Unidas disponga los mecanismos adecuados y eficaces de protección de las comunidades cristianas perseguidos en cualquier lugar del mundo.
  • Pueden ustedes liderar una iniciativa que anime a los miembros de la Asamblea General a promover la creación del “Día Universal de la Libertad Religiosa” con el fin de reconocer el derecho que tiene cualquier persona a profesar en público su fe religiosa.
  • Dentro del ámbito de sus competencias específicas, les pido que consideren tomar estas iniciativas y cuantas consideren eficaces para proteger la vida y los derechos de los niños y jóvenes cristianos perseguidos por causa de su fe.

Estoy seguro de que ustedes serán especialmente sensibles a esta petición, que es compartida por millones de ciudadanos en todo el mundo.

Muchas gracias.

Si quieres sumarte a esta petición, rellena el siguiente formulario:

Manifiesto WeAreN

+

Condenamos todo recurso a la violencia y a la guerra en nombre de Dios o de la religión. Denunciamos el uso criminal que grupos terroristas como Boko Haram, Estado Islámico, los talibanes de Pakistán y Afganistán, Al Nusra, Ansar al-Sharia, Al-Qaeda y similares hacen del islam. “¡No se lleva el odio en nombre de Dios! ¡No se hace la guerra en nombre de Dios!” (Papa Francisco).
+

Denunciamos la actividad criminal de estos grupos yihadistas que, utilizando la excusa de la religión, atentan contra los derechos humanos, violan, asesinan y torturan a las minorías religiosas y cercenan la libertad religiosa de todas las confesiones.
+

Animamos a los Gobiernos de los países donde actúan a combatir el terrorismo con energía y decisión y reclamamos a la comunidad internacional que colabore de manera urgente en este combate que pone en riesgo a toda la humanidad y apoye con medidas concretas a los Gobiernos afectados en su lucha contra la yihad.
+

Condenamos la pasividad de los Gobiernos occidentales. Denunciamos indignados la indiferencia de tantas instituciones. Reclamamos de estos Gobiernos una urgente respuesta ante esta situación y la adopción de medidas concretas de apoyo a la lucha contra la yihad. Exigimos a estos Gobiernos que promuevan iniciativas para combatir la persecución religiosa en sus ámbitos de actuación nacionales e internacionales.
+

Exigimos a la Comisión y al Parlamento europeo, a la Organización de Estados Americanos, a la Liga Árabe y a Naciones Unidas pronunciamientos claros y rotundos y propuestas de medidas concretas, rápidas y efectivas para combatir los crímenes de estos grupos terroristas y para acoger a sus víctimas.
+

Reclamamos de los responsables de los medios de comunicación y agencias de información una información veraz y objetiva: las víctimas de la persecución religiosa lo son por causa de su religión y no por otras circunstancias. Pedimos que no se oculte esta información, fundamental para entender este genocidio, y que se transmita sin ocultarla ni minusvalorarla.
+

Nos comprometemos a apoyar a quienes sufren persecución y a prestarles nuestra voz para ayudarles a superar la injusta situación en la que viven.
+

Nos comprometemos a trabajar para combatir en cualquier lugar del mundo el genocidio religioso, que constituye un crimen de lesa humanidad.
+

Y rezamos por las víctimas de la persecución, por los nuevos mártires en todo el mundo y para que cese el terrorismo yihadista y quienes lo practican abran los ojos al mal que están causando.

¿Cómo comprar tu entrada?

Puedes adquirir tu entrada para el III Congreso Todos Somos Nazarenos WeAreN 2018 en este enlace: https://www.eventbrite.es/e/entradas-iii-congreso-internacional-todos-somos-nazarenos-41813393987

¿Dónde se celebra el Congreso?

El III Congreso Todos Somos Nazarenos WeAreN 2018 se celebra en el Hotel Puerta América:

  • Dirección: Avenida de América, 41, o Corazón de María, 10. Madrid (mapa).
  • Teléfono+34 917 445 400.
  • Estación de Metro más próxima: Cartagena. Línea 7
  • Bus EMT Madrid.
  • Coordenadas: 40° 26’ 26’’ N – 3° 40’ 13’’ O.
  • Coordenadas: E 3.08088°; N 41.82621º 359°

 

 

Sala de prensa

Departamento de Comunicación:

Phone  +34  91 5547189‎  /  +34 617203086
Email: prensa@maslibres.org

#WeAreN2015 Madrid

#WeAreN2016 Nueva York

15 al 18 de octubre

  • Vigilia de oración por los cristianos perseguidos entre el 15 y el 21 de octubre en 132 ciudades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Luxemburgo, México, Nicaragua, Perú, Portugal y España.
  • El miércoles 17 de octubre, vigilia de oración en Madrid frente a la embajada de Nigeria, 20:00h. Calle Segre, 23 Madrid.
  • El jueves 18 de octubre, a las 17:00h., voluntarios de MasLibres.org y  cristianos perseguidos participantes en el Congreso entregarán la petición y las firmas en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Palacio de Santa Cruz, Plaza de la Provincia, 1, Madrid.

19 de octubre

Todas las actividades, en la sede del Congreso: Hotel Puerta América, Avenida de América, 41, Madrid.

  • 10:30 – Acreditaciones.
  • 11:30Los niños perseguidos. Inauguración de la exposición fotográfica.
  • 12:00“Los más vulnerables entre los vulnerables”. Ignacio Arsuaga, presidente de HO/CitizenGO: Inauguración del III Congreso Internacional WeAreN Todos somos nazarenos.
  • 12:15Los niños cristianos bajo el islamTestimonio – Michael Jones.
  • 13:10 – “Atacaron la Universidad porque el 95% del personal docente y los estudiantes son cristianos”. Testimonio – Fredrick Gitonga & Obwamu Ombunga: Cuando estudiar es jugarse la vida.
  • 13:45“Recogiendo cadáveres para una fosa común, abrazando niños hasta que las ráfagas paren, la sangre se hiela”. Testimonio – Pastores bajo la yihad: Mons. Aguirre.
  • 16:00 – Islam, yihadismo e islamofobia: ¿estamos condenados al enfrentamiento? Mesa redonda: Florentino Portero, José Javier Esparza, Hermann Tertsch, Luis Losada.
  • 16:50 –  “Si Nigeria cae en manos islamistas, África está en peligro”. Testimonio –  Pastores bajo la yihad: Mons. Egbebo.
  • 18:00 –  Así viven los cristianos perseguidos. Película.
  • 18:45 – “Me levantó el mentón para que yo mirase a cámara y colocó el cuchillo en mi cuello”. Testimonio – Antonio Pampliega: Un español secuestrado por Al Qaeda.
  • 19:30 – Fin de la primera jornada.

20 de octubre

Todas las actividades, en la sede del Congreso: Hotel Puerta América, Avenida de América, 41, Madrid.

  • 9:30 – Reportaje – 21 mártires.
  • 9:45 – “Asesinaron sin piedad a uno de mis hermanos, le dispararon a bocajarro solo por ser cristiano”. Testimonio – Naim Shoshandy & Gabriele Firas, Fronteras del martirio: Nínive.
  • 10:30 – “Compartí celda con un miembro de la guardia personal de Bin Laden”. Testimonio – Petr Jasek: La persecución del testimonio de la fe.
  • 11:15 – “Cuando los cristianos perseguidos conseguimos refugio en Occidente, aquí también sigue la persecución.” Testimonio – Aslam Malik: Vivir bajo la ley de blasfemia.
  • 12:15“¿Es el Islam una religión de paz?” Análisis – Samir Khalil.
  • 13:00“Venden a los niños como esclavos por 300€”. Testimonio – Antonio A. Fernández: Al rescate de los cristianos en manos de la yihad.
  • 13:45 – “Mi hijo pequeño fue asesinado delante de mí. Luego uno de los terroristas me violó, dejándome embarazada”. Testimonio – Rebecca Bitrus: Secuestradas por la yihad.
  • 16:00 – “Durante mi secuestro rezaba y me preguntaba por qué el Señor no quería que yo abrazara el martirio”. Testimonio – Fronteras del martirio: Yemen – Tom Uzhunnalil & George Muttathuparambil.
  • 16:45 – Fin de la segunda jornada.

21 de octubre

Servicios religiosos católico y evangélico.