Esham Ashiq, hija de Asia Bibi

Esham Ashiq, hija de Asia Bibi
31 marzo, 2016 Laura Jiménez

esham

 

Biografía

  • Eisham es hija de Asia Bibi.
  • Tiene 16 años.

 

Información

La cristiana Asia Bibi fue condenada por el tribunal de Punjab a morir en la horca por un supuesto delito de blasfemia contra el profeta Mahoma.

El calvario de esta mujer comenzó en junio de 2009. Mientras trabajaba en el campo, bebió agua de una fuente y las mujeres musulmanas que la acompañaban la increparon y acusaron de haber contaminado el agua por ser cristiana. Ella se defendió, lo que provocó una discusión con las compañeras. En su defensa, respondió que “Cristo murió en la cruz por los pecados de la humanidad” y preguntó a las mujeres qué había hecho Mahoma por ellas. Al oír tales palabras, acudieron al imán local, esposo de una de ellas, quien la denunció a la Policía por el delito de blasfemia. El artículo 295 del Código Penal de Pakistán pena con la muerte blasfemar contra el profeta del Islam.

Desde entonces, Asia Bibi permanece en la cárcel de Sheikhupura.

El juez que la condenó a muerte, Naveed Iqbal, entró en la celda y le ofreció convertirse al islam para salir libre. Asia respondió que prefería morir como cristiana que salir de la prisión siendo musulmana. Bibi también añadió a su abogado: “he sido juzgada por ser cristiana. Creo en Dios y en su enorme amor. Si el juez me ha condenado a muerte por amar a Dios, estaré orgullosa de sacrificar mi vida por Él”.

El caso de Asia Bibi ha desatado una corriente de solidaridad en todo el mundo y son muchas las asociaciones que luchan por la liberación de esta mujer, entre ellas HazteOir.org y MasLibres.org. Hasta el papa Benedicto XVI pidió su indulto.

El largo proceso penal contra Asia Bibi está todavía pendiente de un recurso de apelación a la Corte Suprema.

El pasado 16 de octubre tuvo lugar el proceso de apelación ante el Tribunal Superior de Lahore, que ratificó la condena a muerte. El varapalo judicial mermó las esperanzas del marido, que se pronunció así al término del mismo: “Este proceso de apelación era un rayo de esperanza pero el rechazo de la apelación ha destruido mi fe en el sistema legal paquistaní”.

Lo últimos acontecimientos políticos de Pakistán han influido muy negativamente en las expectativas de liberación de Asia Bibi. La presión de los talibanes y la oleada de ataques terroristas ha empujado al gobierno a levantar la suspensión de la pena de muerte, por lo que los presos en el corredor de la muerte, como la cristiana, podrían verse afectados por una agilización de sus condenas.

La única salida que le queda a Asia Bibi, caso de ser declarada inocente en la Corte de apelación, es huir del país con su marido y sus cinco hijos para no ser asesinada por los radicales. Los acusados de blasfemar contra el profeta que se han librado de la horca pueden ser ejecutados en las calles porque la blasfemia es una marca de por vida. Además, hay una fatua contra Asia Bibi lanzada por el imán de Peshawar Yusef Qureshi. Pese a su situación desesperada, Asia Bibi permanece esperanzada y firme en su fe inquebrantable cristiana.

Las únicas dos personalidades del país que se han posicionado de su parte públicamente han sido asesinadas. El gobernador del Punjab, Salman Taseer, fue muerto por su guardaespaldas en el mercado de Kohsar, en el centro de la capital, en 2011.

Dos meses después, Shahbaz Bhatti, ministro de Minorías y único cristiano del Ejecutivo, era acribillado a balazos cuando se dirigía en coche a su oficina en la capital. Su mandato fue también una lucha constante contra la ley anti-blasfemia y la defensa de Asia Bibi.

 

Enlaces entrevistas/info

 

 

Cuestionario

1. ¿Qué edad tenías cuando encarcelaron a tu madre?

Tenía casi 10 años.

 

2.  ¿Cómo era el día a día en casa con tu madre?

En el pueblo no había comodidades, la vida era dura de la mañana a la noche, pero llevábamos una vida feliz junto a mi madre. Quiero a mi mamá.

3.  ¿Os hablaba a ti y a tus hermanos de Dios?

Sí, es una mujer temerosa de Dios y con una gran fe. Siempre nos habló de Él y de Su bondad.

 

4.  ¿Cómo recuerdas el día en que estabas en el colegio y arrestaron a tu madre?

Aquel día yo estaba presente junto a ella y soy testigo de toda la maledicencia con la que obraron los vecinos.

 

 5.  ¿Qué os hicieron esos hombres?

Mi madre estaba en su lugar de trabajo cuando llegaron varios hombres. La cogieron y la llevaron al centro del pueblo, donde ya había una multitud congregada. Nuestros vecinos y los musulmanes de los pueblos de alrededor la golpearon inhumanamente, la degradaron y la humillaron. Después, la policía arrestó a mi madre y se la llevó a la comisaría. Mientras la golpeaban pidió agua, pero nadie le ofreció un vaso de agua, no le daban tregua. Yo misma necesitaba agua porque me encontraba allí y me arrollaban de mala manera. Alguien me cogió y me empujó contra un muro. Estaban abusando de mi madre, le arrancaron la ropa.

 

6.  ¿Cómo ha sido vuestra vida familiar desde entonces?

Sin mi madre, nuestras vidas están totalmente destrozadas. La echamos terriblemente de menos, aunque mi padre cuida de nosotros. Pero no se puede reemplazar a mi madre. Queríamos compartir con mi madre muchas cosas que no podemos compartir con mi padre.

 

 7.  ¿Tenías amigos musulmanes antes de que acusaran a tu madre de blasfemia? ¿Os dieron la espalda?

Éramos la única familia cristiana en un pueblo musulmán. Dejamos el pueblo porque nuestros amigos nos dieron la espalda. Eran maleducados con nosotros y decidimos marcharnos.

 

8. ¿Qué te dice tu madre cuando vas a verla a la cárcel?

Hace poco fuimos a verla. Nos dijimos muchas cosas, pero recuerdo que me acarició la cara y me aconsejó que me centrara en mis estudios y en mi fe.

 

9. ¿Tenéis miedo?

Sí, tenemos miedo por la acusación de blasfemia que pesa sobre mi madre y por otras muchas razones, mientras vivamos en Pakistán. Hace poco unos suicidas con explosivos nos atacaron en dos iglesias de Youhanabad. El noventa por ciento de la gente ha abandonado sus casas porque los musulmanes amenazan con quemar nuestra colonia. Yo estoy personalmente agradecida al ejército por haber controlado la situación.

 

10.  ¿Qué será lo primero que hagas cuando, si Dios quieres, tu madre salga de la cárcel?

Mi fe siempre me da el coraje para creer que, si Dios quiere, mi madre estará con nosotros. Lo primero que deberé hacer será agradecer a Dios el privilegio de ver de nuevo a mi madre en casa llevando una vida pacífica.

 

11.  ¿Ves posible un futuro de paz para los cristianos en Pakistán?

En mi humilde opinión y en mis actuales circunstancias, no es posible la paz para los cristianos en Pakistán.

Comment (1)

Pingbacks

  1. […] Fortenberry, promotor de la declaración de genocidio en el Congreso norteamericano; familiares de Asia Bibi, cristiana pakistaní acusada de blasfemia y el padre Rodrigo Miranda, misionero chileno en […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*