La hospitalidad desborda la miseria en #CampamentoIrak

La hospitalidad desborda la miseria en #CampamentoIrak
6 septiembre, 2015 Nicolás de Cárdenas
In CampamentoIrak, destacados

Hoy nos hemos acercado a conocer las necesidades de otro grupo de desplazados iraquíes en el Kurdistán. Son cristianos siriacos y tuvieron que huir, como tantos otros, tras la ofensiva del Daesh de hace algo más de un año. Están alojados en las dependencias de la iglesia que regenta un misionero copto, quien nos estuvo explicando las particularidades del campamento. Para poder atender a estos refugiados, la misión copta ha tenido que detener la construcción de la iglesia para lograr un mejor aprovechamiento de los escasos recursos de los que disponen.

Cuando nos acercamos a conocer de primera mano a las familias, el recibimiento fue excepcional. Nos invitaron a entrar en su casa y compartieron con nosotros sus preocupaciones, sus anhelos y, como no podía ser de otra manera, un té, la especialidad local. La hospitalidad de los refugiados desborda, por mucho, la miseria a la que se han visto abocados al huir del terror del Daesh. Y eso nos hace sentir que, en algún recodo escondido, sigue habiendo esperanza.

Los refugiados están algo cansados de que se les trate como meras cuotas en occidente. Quieren volver a sus casas, pero aguardan con paciencia a que una coalición internacional se decida de una vez por todas a frenar, sobre el terreno, al Daesh. Por otro lado, en el monasterio en el que compartimos la vida con decenas de familias, hoy hemos repartido algo de ropa, que tanta falta les hace.

Seguimos trabajando con ellos y por ellos, apretando al máximo porque ya casi no queda tiempo. La madrugada del martes al miércoles partimos de vuelta a España. Pero hasta el último minuto segiuremos haciendo lo que hemos venido a hacer. Y no es turismo de ONG.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*