Islamistas radicales masacran a 500 cristianos en Nigeria

Islamistas radicales masacran a 500 cristianos en Nigeria
16 marzo, 2016 Pedro Zapata

Cerca de 500 granjeros mayoritariamente cristianos, han sido asesinados por islamistas radicales de la etnia Fulani, en una serie de ataques sucedidos el último mes en el centro-norte de Nigeria. Las familias se mantienen en vilo ante la posibilidad que los atacantes permanezcan escondidos entre los aldeanos, por lo que temen volver para dar entierro a sus muertos.

“Hay cuerpos esparcidos en el campo, como si fuera una batalla del Imperio Romano de Nerón”, comentó un voluntario que trabaja apoyando a los granjeros.

La ONG International Christian Concern, declaró que un cerca de 500 personas han sido masacradas en el último mes, sumándose a los miles que han muerto desde el 2001.

Los Fulani lanzaron un fuerte ataque contra los granjeros de la etnia Agatu (mayoritariamente cristianos) el 22 de febrero y una semana después habían matado a más de 300 personas.

Ikwulono John Anthony, un nativo de las comunidades cristianas afectadas, dijo que algunos de los atacantes permanecen en sus aldeas.

“Tomé el riesgo de venir a Agatu junto con una comisión de la presidencia de Nigeria y visitamos varias de las aldeas afectadas”, relató.

“Aldeas enteras fueron completamente quemadas por los Fulani. Hemos encontrado cadáveres sin identificar de estos cristianos y propiedades saqueadas por los invasores. En este momento, los Fulani están viviendo en esas aldeas desiertas. No pude creer lo que con mis ojos”, contó Anthony.

Líderes de los Fulani acusan a los granjeros de haber matado 10.000 vacas, hecho que estos últimos niegan completamente.

Emmanuel Ogebe, un abogado de Derechos Humanos, testificó que los aldeanos no tienen los medios para matar un número tan grande de vacas. “Una matanza de esa magnitud habría tomado semanas, y los restos óseos de las vacas llenarían por completo el paisaje de Agatu y la peste impregnaría el aire”, ha dicho.

Ogebe agrega que cree que hay motivos religiosos detrás de los ataques, con los radicales llevando la jihad a las aldeas.

“No podemos permitir que la frecuencia y la brutalidad exacerbada que padecen los cristianos en esta región, nos insensibilicen de la pérdida humana y el sufrimiento que ellos experimentan” declara Troy Augustine, en encargado regional para África de la ICC.

“Los oficiales nigerianos deberían cumplir su orden principal, que es proteger a todos los nigerianos frente a amenazas violentas contra la vida y la propiedad, de donde quiera que vengan, en vez de permitir que estos crímenes continúen sin castigo y convenientemente justificados desde la perspectiva de la lucha por recursos y tensiones tribales históricas”, agrega.

Los ataques han continuado, pese a que el presidente Muhammadu Buhari ordenó una investigación sobre los enfrentamientos entre los Fulani y los granjeros cristianos, además de manifestar su “profunda conmoción” por el nivel de violencia que se ha cometido.

Los continuos ataques también han desplazado a más de 7.000 aldeanos de sus hogares.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*