Jacqueline Isaac, vicepresidenta de Roads of Success

Jacqueline Isaac, vicepresidenta de Roads of Success
4 abril, 2016 Laura Jiménez

isaac

 

Biografía

  • Egipcio-americana.
  • Actual vicepresidente de “Roads of Success” y de los ex alumnso de Derecho de la Universidad de San Diego.

 

Información

La Fiscal Jacqueline Isaac es vicepresidente de Roads of Success y de los ex alumnos de la escuela de Derecho de la Universidad de San Diego

Isaac es una incansable defensora de los derechos humanos y es socia de Stephens&Isaac, una empresa de administración de patrimonios en San Diego, California. Jacqueline Isaac se ocupa de los derechos humanos y demás cuestiones que enfrentan a las minorías en todo el Oriente Medio.

Esta egipcia-americana con pasión por los asuntos internacionales vivió en Egipto durante sus años de adolescencia, y, más tarde, regresó allí para llevar a cabo un proyecto de base independiente sobre la mutilación genital femenina y comenzar a trabajar en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas sobre el VIH /SIDA en El Cairo.

Fue la consejera del Reverendo Dr. Safwat El-Baiady de las Iglesias Evangélicas de Egipto, un delegado de la Asamblea Constituyente a quien fue designada la redacción de la nueva Constitución de Egipto.

En 2014 puso en marcha un programa que pretendía, a través de los diferentes líderes de las comunidades, animar a los adolescentes refugiados que viven en San Diego. A través de la asociación de Su Alteza Real el Príncipe Mired Raad Zeid Al-Hussein de Jordania, Jacqueline Isaac inició una misión humanitaria y envió 40.000 £ de mantas, ropa de abrigo y juguetes a los refugiados sirios en Jordania. Como gesto de agradecimiento, su Alteza Real de Jordania viajó a California en una gira de diez días en la que fue acompañado por Isaac para dar a conocer las necesidades del pueblo en egipcio y jordano.

Isaac ha sido galardonado con premios como los del Council on Legal Education Opportunities, California Bar Foundation, University of San Diego y  the Copley Press. También es co-presentadora de un programa de televisión árabe y ha aparecido en una gran variedad de canales televisivos, incluyendo  C-SPAN, FOX, KUSI, NBC y más.

 

Entrevistas / Noticias

 

Declaraciones

1. ¿Cuál es el principal objetivo de Roads of Success?

El objetivo no es sino “empoderar” a las víctimas sexuales del EI y a otras minorías sociales con una educación basada en la igualdad y la libertad.

 

2. ¿Y cómo lo hacen? ¿Qué tipo de ayuda prestan?

Suministramos necesidades básicas y asistencia médica a los refugiados en campos de Irak y Siria, así como ordenadores y otros materiales didácticos a las chicas yazidíes que ya han conseguido asilo en Alemania y a las que permanecen en Irak.

 

3. Habla de víctimas sexuales del Estado Islámico, ¿cómo las describiría?

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, estas jóvenes son personas fuertes y valientes. Son las ‘Malalas del mañana’ pero, para llegar ahí, necesitan un pequeño empujón.

 

4. ¿Qué edad tienen esas menores?

Algunas tan solo tienen cinco años. Cuando las secuestran, las separan en función de su edad, su belleza y si son vírgenes. Si son mayores, las mandan a los lugares más peligrosos para ser esclavas sexuales de los combatientes del ISIS. Si son más jóvenes, se envían a los combatientes con altos cargos. Las violan durante unos días y luego las pasan a otros hombres.

 

5. ¿Y cómo describiría los campamentos en los que viven?

Duro, muy duros. Las niñas liberadas viven en tiendas donde las condiciones son terribles. En invierno hace frío polar y en verano el calor es insoportable, y no hay aire acondicionado, calefacción ni agua corriente cerca.

 

6. ¿Son capaces de reintegrase todas esas niñas?

Lo intentan. Algunas empiezan a ir a la escuela, informa la abogada, pero resulta difícil reintegrarse en una cultura que se toma la virginidad muy en serio, lo que lleva a muchas al suicidio.

 

7.¿Y sus familias? ¿Llegan a reunirse de nuevo con ellas?

Si sus familiares siguen vivos, el Gobierno hace un gran trabajo en devolverlas a sus núcleos familiares. No tengo las cifras exactas. Sin embargo, muchas de ellas han perdido a sus padres y hermanos. El ISIS les asesinó cuando invadió su territorio. Cuando estuvimos en Irak a finales de noviembre del año pasado, las milicias ‘peshmerga’ fueron capaces de recuperar la ciudad de Sinjar. Quedaron horrorizados al encontrar las fosas comunes. Los hombres fueron sacrificados y sus cuerpos, apilados en una tumba. Los chicos en otra, las mujeres en otra. Había también fosas con bebés.

 

8. ¿Qué la llevó a tomar la decisión de ayudar a estas jóvenes?

Debieron de ser los titulares los que me llevaron a Irak por primera vez en 2014, pero fue el rayo de esperanza en los ojos de las jóvenes salvadas lo que me hizo volver no solo una ni dos veces, sino varias.

 

Comment (1)

Pingbacks

  1. […] sexual del IS, lo ha cerrado la abogada egipcio-americana especialista en derechos humanos Jacqueline Isaac, vicepresidenta de la organización humanitaria Roads of […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*