Juan Carlos: “Hay que hacer algo cuando no se respeta ni el derecho a la vida”

Juan Carlos: “Hay que hacer algo cuando no se respeta ni el derecho a la vida”
21 agosto, 2015 Miguel Vidal Santos

Juan Carlos, uno de los miembros de #CampamentoIrak, entiende que su vocación de ayuda no ha de tener límite y sueña ya con poner al servicio de las minorías religiosas de Oriente Próximo su dilatada experiencia en el ámbito del desarrollo agrícola.

Me llamo Juan Carlos y soy ingeniero agrónomo. Al iniciar mi vida profesional trabajé durante 4 años en cooperación al desarrollo en Guatemala y desde entonces he mantenido el interés por esa problemática.

Estuve otros 4 años trabajando en un centro de investigación en evaluación de tecnologías agrícolas idóneas en procesos de desarrollo. Además procuro mantenerme informado sobre esa problemática (dedicó a ello bastante tiempo) y en contacto con amigos que trabajan sobre el terreno.

Ocasionalmente he colaborado (desde España) con alguno de ellos en alguna actividad relacionada con su trabajo en la RD del Congo o México.

Mis últimos años profesionalmente me he dedicado a la ingeniería hidráulica, principalmente al riego y a procedimientos de expropiación vinculados con proyectos hídricos.

Estoy soltero (aunque mantengo la esperanza) y vivo con mi madre y mi hermana. Muchos fines de semana los pasamos con la familia de mi otra hermana en el pueblo.

Me enoja tanta indiferencia social hacia la vida de los no nacidos, por lo que llevo unos meses colaborando con la ONG provida Spei Mater; al menos uno tiene que hacer algo en la dirección adecuada.

Siempre me han gustado los deportes al aire libre: montañismo, piragüismo… Aunque es verdad que llevo algunos años sin practicarlos. Ahora recorremos los pueblos del entorno de Madrid… en coche.

Durante algún tiempo colaboré como voluntario en una ONG de desarrollo. He trabajado buscando información técnica para algunos amigos que trabajan en desarrollo: planos para la fabricación de una aventadora, búsqueda de semilla de una variedad de arroz adecuada para los secanos africano, material médico para un dispensario.

En Guatemala trabajé como cooperante de la Agencia Española de Cooperación en la redacción del Plan de Desarrollo para uno de los departamentos del país en colaboración con el Ministerio Guatemalteco de Desarrollo.

Además trabajaba en la evaluación de las solicitudes de apoyo que se nos presentaban y organizamos la asistencia técnica a los fruticultores del departamento.

Durante los 2 últimos años trabajé para una cooperativa de fruticultores y para la Unidad de Desarrollo de la Fruticultura del Programa Moscamed.

#CampamentoIrak me parece una buena oportunidad de ser útil a personas que admiro profundamente y que actualmente nos necesitan de verdad.

Espero conocer la tradición de fe de los cristianos de Oriente Próximo, que intuyo es muy rica. Ayudar a que esta se conozca, a la vez que sus necesidades actuales. Y en definitiva conseguir, entre todos, aliviar su situación. Espero estar a la altura de las circunstancias.

Estoy dispuesto a escucharlos, aprender, colaborar en lo que se nos solicite y en el futuro quizás llegar a tener una relación más regular en provecho de su comunidad.

Me enojan los abusos tan inhumanos que se están cometiendo en diferentes países contra las comunidades cristianas y de otras minorías. Algo hay que hacer cuando no se respeta ni el derecho a la vida. Al menos hacerles saber que nos preocupa su situación.

Mi familia ha aceptado esto mejor de lo que creía. Aunque las últimas noticias ha aumentado su inquietud.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*