Los musulmanes ya podrán enterrar a sus deudos en Griñón

Los musulmanes ya podrán enterrar a sus deudos en Griñón
27 noviembre, 2014 Antonio Velázquez
In destacados

Al dolor por la pérdida de sus seres queridos, los musulmanes residentes en Madrid y comunidades limítrofes no tendrán que añadir el de ver cómo sus restos permanecen en la morgue sin posibilidad de recibir sepultura.

La mediación del Ministerio de Justicia, que garantiza la libertad religiosa en España, ha sido clave para resolver un problema que el pasado fin de semana había llevado a la comunidad musulmana a salir a la calle y manifestarse por la reapertura del camposanto de Griñón, a 27 kilómetros de la capital, único cementerio musulmán de la Comunidad de Madrid.

El ayuntamiento de la localidad cerró el cementerio el pasado 17 de noviembre para acometer una serie de reformas y legalizar la situación del mismo, después de que el Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos, los cediera al consistorio. Al parecer, carecía de licencia de funcionamiento e incumplía la ley mortuoria.

El fin de semana último, más de media docena de cuerpos esperaban en cámaras frigoríficas a ser enterrados según el rito musulmán. Ante esta situación, la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) solicitó la ayuda de Justicia y el domingo inició la primera de una campaña de movilizaciones ante el Ministerio de Justicia y el ayuntamiento de Griñón.

La presión de este colectivo ha logrado que se habilite un espacio de unos 7000 metros cuadrados en la parte alta del cementerio para que se pueda seguir dando sepultura a los musulmanes fallecidos mientras se regulariza la cuestión legal y urbanística y pueda ser reabierto definitivamente.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*