Mahmmud, 12 años, refugiado: “Sólo queremos volver a casa”

Mahmmud, 12 años, refugiado: “Sólo queremos volver a casa”
5 septiembre, 2015 Nicolás de Cárdenas
In CampamentoIrak, destacados

“No queremos más ayuda. Sólo volver a casa” Así de contundente es el llamamiento desesperado de un refugiado iraquí que vive desde hace más de un año en un campo de refugiados gestionado por la ONU en Kurdistán.

Mahmmod Jasim tiene sólo 12 años, pero se le entiende como a un adulto: “Cada tarde muere un hombre, una mujer o incluso un niño. Reclamamos a [Haider] Al-Abadi [primer ministro de Irak] que nos devuelva a nuestras ciudades y ya está. No necesitamos más ayuda [humanitaria]. Solo volver a casa”.

La difusión de este tipo de testimonies es parte de la labor que está desarrollando MasLibres.org a través de su iniciativa #CampamentoIrak, con la que ha desplazado a una docena de voluntarios al Kurdistán iraquí para ayudar a las minorías religiosas perseguidas por Estado Islámico. Además de la labor divulgativa, #CampamentoIrak está desarrollando, en colaboración con el arzobispado caldeo de Kirkuk, programas de formación y de asistencia sanitaria. Al tiempo, sus voluntarios se han puesto a disposición de los refugiados para intentar cubrir todas sus necesidades, desde la mejora de las instalaciones hasta la atención a los niños.

Según explica el portavoz de MasLibres, Miguel Vidal, “no hemos venido a hacer turismo de ONG. Hemos venido a vivir como ellos, a sentir sus preocupaciones, a tratar de ayudarles con nuestras manos si es preciso. A hacer el major uso posible de toda la ayuda económica que tantos españoles han donado de forma generosa para las minorías que han tenido que abandonarlo todo huyendo de Estado Islámico”.

Estas son las declaraciones  de Mahmmod Jasim, traducidas del árabe: “Queremos volver a Yathrb, a la region de Salahedim. Los kurdos nos están dando mucha ayuda, más que los iraquíes. Estamos muy cansados. Llevamos aquí más de un año en el campamento. Queremos ir al colegio y volver a Yathrb. Los niños necesitan educación y volver a sus casas. Estamos cansados y aburridos del tratamiento del Gobierno [iraquí]. Nos hacen muchas promesas, pero todo es mentira. Nos dicen: ‘Mañana volveréis a vuestras zonas de origen’, pero nunca se hace realidad. Tenemos que comprarnos incluso el agua, pero no podemos porque no tenemos dinero. Las enfermedades nos están matando. Cada tarde muere un hombre, una mujer o incluso un niño. Reclamamos a [Haider] Al-Abadi [primer ministro de Irak] que nos devuelva a nuestras ciudades y ya está. No necesitamos más ayuda [humanitaria]. Sólo volver a casa”.

Puedes ver a Mahmmod Jasim, diciendo lo que piensa, aquí.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*