Obispo de Nigeria en #WeAreN2018: “Si la ONU actúa, Boko Haram se acaba en un año”

Obispo de Nigeria en #WeAreN2018: “Si la ONU actúa, Boko Haram se acaba en un año”
19 octubre, 2018 Prensa WeAreN 2018

FIN DE LA PRIMERA JORNADA DEL III CONGRESO INTERNACIONAL ‘TODOS SOMOS NAZARENOS’

-Durante la tarde del viernes han intervenido el obispo de la diócesis nigeriana de Bomadi,  Hyacinth Oroko Egbebo, el periodista secuestrado por Al Qaeda, Antonio Pampliega, el historiador y fundador del Grupo de Estudios Estratégicos, Florentino Portero y los periodistas José Javier Esparza, Luis Losada y Hermann Tertsch.

-El encuentro internacional, que tiene como protagonistas a los cristianos perseguidos, proseguirá este sábado con nuevos testimonios de víctimas del islamismo radical en África y Oriente Próximo como Rebecca Bitrus (secuestrada por Boko Haram), Tom Uzhunnalil (secuestrado por los yihadistas en Yemen), entre otros.

MADRID, 19 DE OCTUBRE DE 2018.- “Si Boko Haram consigue hacerse con Nigeria, todo África caerá en el islam. El cristianismo en este país está muy vivo, pero sí acabamos en sus manos, los cristianos no podremos seguir allí”.

El vídeo del III Congreso Internacional #WAreN2018 se puede ver en este enlace.

Con estas palabras, el obispo de Bomadi (Nigeria) monseñor Hyacinth Oroko Egbebo ha concluido su intervención en el III Congreso Internacional ‘Todos somos Nazarenos’ (#WeAreN2018) que se está desarrollando en Madrid desde este viernes hasta el domingo 21. En este sentido, el religioso ha pedido la intervención militar de Naciones Unidas. “Si la ONU actúa, acabaría con Boko Haram en un año”, ha afirmado.

Por otro lado, el obispo Egbebo ha asegurado que su presencia en #WeAreN2018 ha molestado al gobierno nigeriano. “He recibido mensajes diciendo que tenga cuidado con lo que diga en esta conferencia, porque puede que moleste a alguien del Gobierno. Puede que el hecho de estar aquí, tenga consecuencias para mi. Sin embargo, yo sólo sigo a Dios”, ha señalado.

En cuanto a la situación de los niños cristianos de Nigeria y, en concreto de su diócesis, el prelado cree que el gobierno nigeriano los ha abandonado. “Llevo diez años siendo obispo de Bomadi y el Gobierno no ha construido ni un sólo colegio. Los niños se están muriendo de enfermedades tratables, como picaduras de mosquitos. Muchos de nuestros sacerdotes están donando sangre para salvar la vida de los niños. Y al Gobierno, esto le da igual. No sabemos dónde se está llevando el dinero. Existe mucha corrupción”, ha explicado.

Las imágenes del testimonio de monseñor Egbebo se puede ver en este enlace

Un periodista español secuestrado por los yihadistas

En la sesión vespertina de la primera jornada del congreso el periodista secuestrado en Siria, Antonio Pampliega, ha estremecido al auditorio con su experiencia y ha denunciado el conflicto que se vive en el país. “No he visto una guerra como la de Siria y espero que nadie vea algo así”, ha asegurado.

Pampliega ha relatado su cautiverio, con estas palabras: “Era mi viaje número quince a Siria. Fui a hacer un reportaje sobre un monasterio en el que ya sólo quedaban cinco cristianos de veinte que llegué a conocer. Al salir había una furgoneta del que salieron seis yihadistas y nos apuntaron con unas Ak47. Cuando nos metieron en la furgoneta, la primera pregunta que nos hicimos fue quién nos tenía secuestrados. Si era Al Qaeda podíamos sobrevivir, si era Estado Islámico, estábamos muertos”.

Durante su secuestro, Pampliega llegó a dudar de la existencia de Dios. “Yo soy cristiano, pero cuando estuve secuestrado junto a dos compañeros, dudé. Me preguntaba dónde estaba Dios cuando me encontraba a niños descuartizados por bombas o cuando vi 86 personas ejecutadas con un tiro en la cabeza”, ha señalado.

Sin embargo, todo cambió cuando el periodista español fue separado de sus otros dos compañeros al ser considerado por sus captores un espía del gobierno español. “Un día uno de los secuestradores vino armado con un cuchillo negro y me levantó el mentón para que yo mirase a cámara y colocó el cuchillo en mi cuello. Desde entonces, volví a hablar con Dios y sentí que Él me escuchaba”, ha relatado el periodista al público que abarrotaba la sala.

Y ha añadido: “Pasé unas Navidades secuestradas en las que utilice los gajos de una mandarina como si fueran doce uvas. Llegué incluso a intentar quitarme la vida con un cabezal de las cuchillas que los terroristas utilizaban para afeitarse”.

El periodista, además, ha contado a los asistentes cómo vivió su liberación: “Lo más duro del secuestro fue volver a la realidad. Lo primero que hice fue llamar a mi madre que pensé que no volvería a verla y cuando cogió el teléfono, sólo le decía lo siento. El secuestro no sólo me dio cosas malas, sino también buenas. Me enseñó a valorar la vida día a día”.

Y ha concluido: “A mis secuestradores ni los odio ni los perdono, porque durante el secuestro me di cuenta que no podía ser como ellos. Sólo los odio no por lo que hicieron a mis padres, porque ellos no tenían ninguna culpa. Yo estaba trabajando en una guerra y podía morir

Islam, yihadismo, islamofobia

Por otra parte, ha tenido lugar una mesa redonda en la que expertos y periodistas han pretendido dar respuesta a la cuestión de si estamos condenados al enfrentamiento en lo que se refiere a islam, yihadismo e islamofobia.

En concreto, han participado el historiador experto en relaciones internacionales y fundador del Grupo de Estudios Estratégicos, Florentino Portero y los periodistas José Javier Esparza y Hermann Tertsch, moderados por el también periodista Luis Losada. Todos ellos han llegado a la conclusión de que ahora es “el momento para el cristianismo”.

“Nos hemos estado degollando durante siglos unos a otros”, ha recordado Esparza. “Europa está rechazando los fundamentos que la han creado y hoy no distingue entre el bien y el mal y por eso no sabe qué decirle a los musulmanes a la hora de integrarlos”, ha señalado Portero. “Occidente tiene que encontrarse a sí mismo porque “vive un proceso de destrucción” en el que “no hay islamofobia, hay cristianofobia” –ha dicho Tertsch–.

Las imágenes de la mesa redonda’’Islam, yihadismo e islamofobia: ¿estamos condenados al enfrentamiento?’ se pueden ver aquí

Además, en el transcurso de la primera jornada de #WeAreN2018 se ha visualizado el documental ‘Así viven los cristianos perseguidos’, producido por MasLibres.org con imágenes originales tomadas por voluntarios de esta plataforma en expediciones de ayuda a cristianos de Pakistán e Irak.

Un congreso para poner voz a los cristianos perseguidos

Después de las ediciones celebradas en 2015 (Madrid) y 2016 (sede de la ONU en Nueva York), la de 2018 está especialmente dedicada a los niños que sufren por mantener su fe.

El III Congreso Internacional ‘Todos somos Nazarenos’ #WeAreN2018 está organizado por la plataforma MasLibres.org -que fue creada en España en 2011 con el objetivo de defender la libertad religiosa- y por la fundación CitizenGO.

Toda la información del Congreso Internacional ‘Todos somos Nazarenos’, #WeAreN2018, en http://wearen.org/congresos/