Polonia permitirá el sacrificio ritual de animales

Polonia permitirá el sacrificio ritual de animales
10 diciembre, 2014 Antonio Velázquez

El Tribunal Constitucional de Polonia anuló hoy la prohibición que, desde enero de 2013, impedía el sacrificio ritual de animales, como los practicados por las comunidades judía (kosher) y musulmana (halal).

“La protección de los animales no está por encima de las garantías constitucionales de la libertad religiosa”, ha dicho el Tribunal Constitucional en un comunicado. Uno de los miembros de la Comunidad Judía de Varsovia, Piotr Kadlcik, ha asegurado que el fallo es “satisfactorio” y es señal de que “Polonia no es un país antisemita”.

En verano de 2013, la comunidad judía de Polonia recurrió al Constitucional la prohibición impuesta por el Parlamento, que en enero había declarado que los sacrificios rituales eran contrarios a los derechos de los animales.

“La Constitución garantiza la libertad de religión, lo que incluye todas las actividades, prácticas y rituales que tengan un carácter religioso”, dijo hoy la magistrada presidenta del Tribunal, María Gintowt, durante la vista en la que se hizo público el veredicto. “La protección constitucional se extiende a todas las prácticas religiosas, aunque difieran de los usos y costumbres convencionales que prevalecen en el país”, añadió.

La prohibición del Parlamento, ahora anulada, llegó después de que grupos en defensa de los derechos de los animales presionasen a las autoridades polacas para ilegalizar los sacrificios rituales por considerar “innecesario” y “excesivo” el sufrimiento provocado a los animales.

El ex primer ministro polaco Donald Tusk intentó en julio de 2013 levantar esa prohibición y permitir el sacrificio sin aturdimiento previo (los rituales kosher y halal de judíos y musulmanes exigen que el animal muera desangrado sin medios para mitigar el dolor) en caso de que se realizase por razones religiosas. Sin embargo, la falta de apoyo de la oposición y la propia división en su partido, Plataforma Ciudadana, le impidió sacar adelante la propuesta.

La polémica medida llegó incluso a provocar que el Ministerio de Exteriores israelí emitiera un comunicado de protesta: “Israel está decepcionada con la decisión del Parlamento polaco de prohibir un importante ritual religioso que ha sido una práctica común entre millones de judíos desde tiempos antiguos” y calificaba de “totalmente inaceptable” la decisión al considerar que “daña seriamente el proceso de restauración de la vida judía en Polonia” tras la Segunda Guerra Mundial, cuando la mayor parte de la población judía fue asesinada.

Tras la decisión que hoy adoptó el Tribunal Constitucional, se anularán todas las multas impuestas a los mataderos que han llevado a cabo este tipo de sacrificios, siempre que se hayan realizado para satisfacer las necesidades de las comunidades judía y musulmana.

Antes de la prohibición, Polonia exportaba anualmente unas 90.000 toneladas de carne de vacuno halal, fundamentalmente a Turquía, y alrededor de 4.000 toneladas de carne kosher hacia Israel.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*