Redecora tu vida…

Redecora tu vida…
30 agosto, 2015 Nicolás de Cárdenas

¿Recordáis el anuncio de Ikea de 2010? “Redecora tu vida“, se llamaba. Pues bien, en un sentido muy crudo, hemos podido vivir cómo los que han tenido que huir con lo puesto se han visto en la obligación de redecorar su vida por completo. Entre cortinas, sin intimidad, durmiendo entre colchones, con los pocos enseres que han podido acumular durante estos 14 meses. Viven juntas varias familias en estancias que difícilmente se podrían calificar de “soluciones habitacionales”. Las condiciones sanitarias no son ni mucho menos las deseables.

Cortinas

Hemos visitado hoy a varias de estas familias y en todas nos han recibido con una hospitalidad que emociona. Los mejores sitios para sentarse (sobre colchones, o en sillones desvencijados) nos los han cedido. En todas las casas nos han ofrecido un zumo, un vaso de agua o un café con una pocas galletas.

Mantienen las maletas y no quieren en muchos casos tener muebles donde guardar las cosas, pues su anhelo es regresar a sus ciudades. Sobre las ropas, un colador; en el colador, unas medicinas, unas llaves y un boli.

La mayoría de ellos tampoco tiene trabajo. Y eso que algunos de ellos tenían buenas carreras profesionales como veterinario de caballos de carreras, mecánico o fontanero. De los cuatro hijos de una de las familias, el único varón ha tenido que irse a vivir a otra ciudad para poder sufragar los gastos más nimios.

Así es #CampamentoIrak. Un lugar donde encontrar un significado nuevo al anuncio de Ikea.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*