Refugiados: “Vivimos en constante sufrimiento. No quiero irme fuera de Irak porque amo a mi país”

Refugiados: “Vivimos en constante sufrimiento. No quiero irme fuera de Irak porque amo a mi país”
8 septiembre, 2015 Nicolás de Cárdenas
In CampamentoIrak, destacados
Hoy concluye la primera edición de #CampamentoIrak que ha convivido con refugiados de minorías perseguidas por Estado Islámico, colaborando en la solución de sus necesidades.

MADRID, 8 DE SEPTIEMBRE DE 2015.- La voz de las minorías que están huyendo del Estado Islámico es desgarradora y clama por una solución que les permita regresar a sus lugares de origen. Así lo ha podido comprobar de primera mano #CampamentoIrak, la iniciativa de la plataforma MasLibres.org, a través de la cual, durante 15 días, una docena de voluntarios ha podido trabajar para mejorar las condiciones de vida de decenas de familias.

“No quiero irme de mi Irak, porque amo a mi país. Incluso viviendo estos momentos tan malos, muy difíciles para todos, quiero volver a mi ciudad, Sé que si regresamos será muy difícil porque nuestros pueblos y probablemente muchas casas hayan sido destruidas; habrán saqueado nuestras pertenencias, pero comenzaremos una nueva vida y trabajaremos para levantar nuestros pueblos”. Así se expresa Waffa, una de las muchas refugiadas con las que han convivido los voluntarios de #CampamentoIrak durante 15 días en el Kurdistán iraquí.
Tuvo que huir de la ciudad de Qaraqush, desde donde recaló en Kirkuk. Posteriomente, se desplazó a Erbil, para reencontrarse con su familia. Así “somos más fuertes”, reconoce, porque quiere “vivir los momentos felices y los momentos duros a la vez, todos juntos”. Junto a #CampamentoIrak ha regresado a su primer hogar como refugiada después de muchos meses, donde ha clamado por una solución real que les permita volver a sus casas.

Entre las telas que hacen las veces de paredes, Waffa  ha expresado su hartazgo por la situación. “La vida de los refugiados no es nada buena. Vivimos en constante sufrimiento”, nos asegura con pesar. Porque no es fácil, asegura, saber que los niños tienen necesidades y no poder cubrirlas, ni compartir los cuartos de baño entre diferentes familias, en especial para las mujeres más jóvenes y a los mayores, porque necesitan espacios adaptados. “Es muy duro y muy difícil para todos”, concluye Waffa.

A pesar de todo, Waffa también se muestra agradecida: “Me gustaría decir a la gente que le doy gracias a Dios porque el ISIS no haya asesinado a nuestras niñas, a ninguno de nuestros hijos o a los hombres. Gracias por todos los momentos que hemos compartido aquí. Dios nos ha salvado de esos monstruos”.

El testimonio de Waffa puede conocerse de forma íntegra en la página web de la expedición #CampamentoIrak

Tras quince días de intenso trabajo sobre el terreno, #CampamentoIrak regresa en unas horas a España, desde donde seguirá impulsando la concienciación sobre la situación de las minorías refugiadas a causa de la persecución terrorista del Estado Islámico. 

En los próximos meses, MasLibres.org desarrollará una campaña de conferencias por toda España para trasladar la voz de los refugiados y promover una mayor concienciación sobre su situación.

NOTA A LOS MEDIOS

 La llegada de la expedición al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas está prevista a las 11 de la mañana del miércoles 9 de septiembre, en la Terminal 1. Estaremos a vuestra disposición si lo estimáis conveniente.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*