Una luz de esperanza para Asia Bibi

Una luz de esperanza para Asia Bibi
27 noviembre, 2014 Miguel Vidal Santos
In destacados

MasLibres.org se ha reunido este jueves con los representantes del Gobierno de Pakistán en España para hablar de Asia Bibi.

Nuestra plataforma ha entregado miles de peticiones de indulto dirigidas al presidente de Pakistán. En las próximas horas  llegarán a Islamabad a través del embajador de aquel país en España, el señor Rafat Mahdi.

La conversación con el embajador ha sido larga y muy interesante. El señor Mahdi nos ha proporcionado mucha información sobre Asia Bibi y sobre todo el proceso legal que se espera a partir de ahora, y MasLibres.org le ha transmitido la preocupación de tantos miles de ciudadanos por su vida y por la de otros cristianos en su misma situación.

Esta es la información que nos ha transmitido el representante del Gobierno de Pakistán:

  • Desde 2008 existe una moratoria con respecto a las condenas a muerte en aplicación de la ley antiblasfemia  y no se ha ejecutado ninguna sentencia en Pakistán.
  • Esta moratoria no responde a una regulación legal, no está respaldada por leyes, sino que responde a una política de los Gobiernos de Pakistán.
  • La moratoria de la pena de muerte por delitos contra la ley antiblasfemia ha sido aplicada por los dos últimos presidentes de la República y el embajador de Pakistán en España no aprecia síntomas de que esta política vaya a cambiar en el futuro.
  • El presidente de la República de Pakistán tiene la potestad de conceder el indulto para los condenados a la pena capital por delitos contra la ley antiblasfemia, pero esa gracia solo es concedida una vez que ha concluido todo el proceso legal.
  • Para dictar un eventual indulto presidencial es necesario que previamente el proceso jurídico concluya y el condenado haya visto ratificada la condena a muerte sin posibilidad de posteriores recursos legales.
  • Con respecto a Asia Bibi, el Tribunal Supremo de Pakistán, última instancia jurídica, se debe pronunciar y solo después el presidente de la República podría dictar su indulto.
  • Entre la admisión del recurso ante el Tribunal Supremo y la sentencia correspondiente pueden pasar varios años.
  • Si el Tribunal Supremo de Pakistán ratificara la condena a muerte de Asia Bibi, la sentencia no se ejecutaría de manera inmediata. La legislación establece un margen de tiempo suficiente entre sentencia y ejecución para que haya tiempo a solicitar y resolver el indulto presidencial.
  • El Gobierno paquistaní está al corriente de todas las acciones y las gestiones que los ciudadanos han venido realizando a través de las campañas de MasLibres.org en los últimos años. La embajada de Pakistán en España ha trasladado todas estas iniciativas y hará llegar ahora las miles de firmas solicitando el indulto para Asia Bibi.
  • El Gobierno de Pakistán expresa a MasLibres.org su preocupación por los derechos de las minorías religiosas, que en palabras del embajador, “son fundamentales en nuestro país”.
  • En alusión a los ataques que sufren las minorías religiosas, el Gobierno de Pakistán explica que “todos somos víctimas de la intolerancia de algunas minorías intransigentes y violentas, que atacan a los cristianos tanto como a los propios musulmanes”. La embajada de Pakistán transmite su preocupación por el terrorismo fundamentalista y señala que para resolverlo es necesaria una acción conjunta en varios frentes “porque el problema afecta a numerosos países”.
  • El embajador nos transmite la voluntad de su Gobierno de seguir aplicando su política de protección y defensa de las minorías religiosas y confía en una resolución positiva del caso de Asia Bibi.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*