Dra. Elisa von Joeden-Forgey, profesora adjunta de Estudios sobre el Holocausto y el Genocidio

Dra. Elisa von Joeden-Forgey, profesora adjunta de Estudios sobre el Holocausto y el Genocidio
15 marzo, 2016 Isabel

Elisa von Joeden

 

Biografía

  • Profesora Adjunta de Estudios del Genocidio en la Universidad de Stockton.
  • Natural de Estados Unidos.
  • Investigadora de la Asociación Internacional de estudiosos del Genocidio en Irak y Siria.

 

Información

Antes de ocupar el cargo de Profesora Adjunta en la Universidad de Stockton, Elisa von Joeden-Forgen era profesor visitante en el Departamento de Historia de la Universidad de Pennsylvania, donde obtuvo su doctorado en historia alemana y africana moderna.

Su tesis doctoral fue financiada por becas de la Fundación MacArthur, la Fundación Ford y el Consejo de Investigación de Ciencias Sociales. Ha impartido cursos sobre el genocidio, los derechos humanos, la guerra y el imperialismo. Su trabajo sobre la historia imperial alemana ha sido publicado en varias revistas.

Su investigación actual sobre el género y el genocidio se ha publicado en la Revista de Estudios sobre Genocidio y Prevención y en el Manual de Oxford sobre el Genocidio, también en los libros de próxima publicación ‘Genocidios Escondidos: poder, conocimiento y la memoria y reconstrucción de la Prevención del Genocidio’.

Actualmente está terminando un libro sobre el género y la prevención del genocidio, que será publicado por la Universidad de Pennsylvania.

 

Entrevistas / Noticias

 

Declaraciones

1. A principios de este año viajó con dos compañeras al Kurdistán Iraquí para conocer de cerca la situación en el país, ¿qué fue lo que se encontró?

Estábamos allí para presenciar y recoger pruebas de los genocidios cometidos por ISIS contra los cristianos iraquíes y otras minorías. Y a pesar del sufrimiento y el horror, lo que me encontré fue amabilidad. Tanto mis compañeras como yo nos quedamos abrumadas por la amabilidad y hospitalidad de la gente, personas que, a pesar de estar viendo cómo sus raíces eran destruidas, seguían dispuestas a dar lo mejor de si.

 

2. ¿Visitó algún campo de refugiados durante su estancia?

Sí, visité varios campos en los que vivían familias que escapaban del Estado Islámico. Todos estaban sorprendentemente limpios y bien organizados, pero necesitaban con urgencia más recursos y servicios, especialmente los relacionados con el tratamiento del trauma sufrido por el horror de la persecución.

 

3. Tengo entendido que esta experiencia la animó a comenzar un nuevo proyecto…

Así es, decidí que mi pequeña contribución directa a esta terrible tragedia podría ser la creación de oportunidades para los adolescentes, oportunidades para aprender, relajarse y tener diversión dentro del campo de refugiados.

 

4. ¿En qué consiste exactamente?

La iniciativa se llamará ‘Teen Spirit’ y espero que sea el primer paso hacia otra más amplia denominada ‘Familias del Mundo Unidas’, dirigida a unir a las familias en todo el mundo con el fin de luchar contra el genocidio y los patrones que conducen a él.

Las familias son los componentes básicos de las comunidades y las aliadas esenciales para la paz mundial. A partir de la comprensión del amor que sentimos por los propios miembros de nuestra familia, podremos reconocer que todas las familias merecen vivir en un mundo que respete nuestras culturas, nuestra dignidad humana y nuestro derecho a vivir en comunidades seguras y libres.

 

5. ¿Lleva este proyecto en solitario?

No, estoy trabajando con una joven ingeniera agrícola iraquí, es enérgica e imparable, se llama Ranin Taher. Ella vive en la ciudad de Erbil y, junto con su familia, ayuda a los refugiados.

Además, planeamos colaborar con una ONG local que ya tiene experiencia en campos de refugiados.

 

6. ¿El proyecto se va a desarrollar únicamente en Erbil?

De momento sí, pero una vez que esté en marcha y funcionando, y por supuesto financiado, nos gustaría ampliarlo a otros campos de refugiados, especialmente a los de Êzidî y Shabak (campamentos cerca de Dohuk), adaptando nuestra oferta a las necesidades e intereses de los adolescentes que haya en ellos.

 

7. ¿Ya sabe cuáles van a ser las actividades que va a llevar ‘Teen Spirit’ a los campos de refugiados?

Tenemos algunas ideas. Hicimos un pequeño cuestionario y pedimos a los jóvenes refugiados que lo rellenases de acuerdo a sus necesidades. Lo más repetido fue contar con instructores de inglés, comprar de una sola vez los recursos básicos para la enseñanza y recibir clases de piano.

Comment (1)

Pingbacks

  1. […] su parte, la experta en violencia sexual como arma de una estrategia de genocidio, Elisa von Joeden-Forgey, ha advertido que “la violencia sexual contra los menores es parte integral de este […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*