Fr. Rodrigo Miranda, sacerdote en Aleppo

Fr. Rodrigo Miranda, sacerdote en Aleppo
15 marzo, 2016 Isabel

rodrigomiranda

 

Biografía

  • Nace en Chile en 1976.
  • Estudió Turismo y Pintura.
  • Actualmente es sacerdote de la Congregación del verbo Encarnado en la región de Alepo (Siria).

 

Información

En 1983 la familia de Rodrigo Andrés Miranda Cabrera llegó desde Rancagua hasta El Belloto Sur. En este sector de (Chile) se radicó junto a sus padres y hermanos, siguió sus estudios básicos en la Escuela Gaspar Cabrales y terminó su enseñanza media en el Liceo Juan XXIII. Posteriormente ingresó en la carrera de Turismo y también estudió Pintura, pero al mismo tiempo participaba en la Iglesia San Felipe Neri de Villa Alemana, lugar donde nacieron sus primeras intenciones de ser sacerdote, hasta que un año más tarde, conoció a los misioneros de la Congregación del Verbo Encarnado de Argentina.

Así fue como Rodrigo Miranda llegó hasta el país trasandino y tras estudiar siete años en el seminario, en el 2006 fue ordenado sacerdote. «Luego de eso hizo su primera misa en Quilpué, con el padre Jaime Da Fonseca de la Parroquia, posteriormente volvió a Argentina y desde este país fue enviado a Jerusalén, en Israel. Él quería estar allí, también estuvo en Belén y Jordania, estaba feliz, se sacaba fotos en los lugares donde estuvo Jesús, teníamos contacto por Skype y además por períodos cortos se radicó en Estados Unidos y Roma», narra un familiar suyo.

Tras recorrer varios países, llegó finalmente a Siria, lugar donde reside hace años en una congregación con otros religiosos. «Aquí fue distinto, tiene Internet pero ya nos contaba que no se podía mover con tanta tranquilidad como en Jerusalén. Sin embargo, la última vez que estuvo con nosotros en Chile el año pasado, nos contaba que la gente de allá era muy amable, serviciales, no andan peleando como aquí, ellos jamás andan gritando y a pesar de que es un país con una religión distinta y otras costumbres, hay personas muy católicas», cuenta su hermana.

La situación allí es extremadamente delicada, el conflicto entre los grupos contrarios al Gobierno se ha agudizado y la terrible guerra civil ha dejado ya miles de muertos. Esta situación tiene muy preocupada a la familia de este sacerdote quilpueíno, quien dice reza todos los días por su bienestar.

«A él le gusta estar donde pueda ayudar a la gente y no creo que los deje tirados. Las últimas veces que hablamos nos contaba que él escuchaba muchos bombardeos, era como si el mundo se fuera a acabar «, cuenta la hermana del sacerdote.

A veces no tiene agua o luz, puede pasar una semana sin agua, entonces, cuando cuenta con ella, Miranda y sus compañeros juntan lo más posible y la guardan. Lo mismo ocurre con la electricidad: en ocasiones llega cuando ellos están durmiendo sólo por dos horas y después se corta, así que en el momento exacto deben estar atentos para juntar agua o mandar un mensaje.

 

Entrevistas / Noticias

  • El Observador: Sacerdote quilpueíno sobrevive sin agua y luz en medio de bombardeos en Siria
  • Universidad de Los Andes: Padre Rodrigo Miranda, misionero chileno en Siria: «Que nos sirva el sufrimiento y no se pierda»
  • Las voces del Mundo: Rodrigo Miranda, sacerdote católico en Alepo
  • Ayuda a la Iglesia Necesitada: P.Miranda: “He aprendido a ser sacerdote en Siria”

 

Declaraciones

1. ¿Cuál es la situación actual de los cristianos en Alepo?

En Alepo se han ido casi el 70% de los cristianos. En nuestra parroquia había unas 250 personas por misa, y han llegado a quedar diez. Muchos han podido salir de país pero otros tantos se han quedado por el camino. Los cristianos sufren discriminación incluso en los campos de refugiados y obviamente tienen que vivir en la calle como pueden o incluso volver.

 

2. ¿Cuál es la labor de la Iglesia allí?

La Iglesia es la institución que más ayuda in situ. Estamos trabajando entre varias congregaciones y actualmente se dan alimentos a 17.500 familias cada día. Se ayuda a todos, cristianos o no cristianos.

 

3. ¿Por qué muchos cristianos se quedan en Siria a pesar de su situación?

A pesar de las distintas amenazas, los cristianos sirios quieren quedarse porque su país es Tierra Santa, es la tierra de Jesús. Los que convivimos con ellos vemos impresionados la hondura de su fe y testimonio diario. Lo que más me conmueve son los padres de familia que deciden si quedarse o irse. Si se quedan tienen que plantearse qué hacen para conseguir alimentos, dónde trabajar. Son decisiones muy personales, algunos quieren quedarse, otros no pueden marcharse porque no tienen medios y otros deciden irse.

 

4. ¿Cómo viven esos cristianos perseguidos su fe?

Los cristianos de Oriente tiene marcado que deben dar testimonio de su fe siempre, como un joven que tiene que ir a una escuela donde todos sus compañeros son musulmanes y le insisten a diario en convertirse.

Ellos mismos me dicen que vivir en imitación a Jesucristo implica, necesariamente, sufrir persecuciones porque el que vive como Jesucristo es signo de contradicción.

 

5. ¿Cómo calificaría lo que ocurre en Oriente Medio?

Lo que está pasando en Oriente Medio está sosteniendo de alguna forma la situación de sinsentido que se vive en Occidente. Estoy seguro de que yo puedo ser fiel en mi vocación porque otros se están sacrificando allá y así me conceden las gracias de la perseverancia. Es histórico y verdadero que la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. Debemos vivir aquí la comunión de los santos, cada uno en su trabajo, en su vocación. Hacer el bien, hacerlo bien y hacer mucho bien, porque eso hace bien en otra parte del mundo.

 

6. Usted viajó a Roma para visitar al Santo Padre, ¿qué fue lo que él le dijo?

Fuimos para darle las gracias, era una audiencia general. Cuando le saludamos, él casi no podía hablar.  Nos dijo: “No se cansen. Sigan allí”.

 

7. ¿Recibe ayuda de alguna institución?

Sí, estamos recibiendo mucha colaboración de AIN. Hacen una labor muy justa, ayudan a que los cristianos a que no se vayan. Su labor es fundamental. No es una ayuda más, sino que va a la raíz del problema, por eso la gente no se quiere ir.

Comments (2)

Pingbacks

  1. […] norteamericano; familiares de Asia Bibi, cristiana pakistaní acusada de blasfemia y el padre Rodrigo Miranda, misionero chileno en […]

  2. […] norteamericano; familiares de Asia Bibi, cristiana pakistaní acusada de blasfemia y el padre Rodrigo Miranda, misionero chileno en […]

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*