Padre Andrzej Halemba, director de AIN en Oriente Próximo

Padre Andrzej Halemba, director de AIN en Oriente Próximo
21 marzo, 2016 Isabel

Andrzej_Halemba

 

Biografía

  • Nacido el 19 de noviembre de 1954.
  • Natural de Polonia.
  • Actual director de Ayuda a la Iglesia Neceitada para la región del Medio Este.

 

Información

Nació el 19 de noviembre de 1954 en Chełm Śląski, Polonia, donde también asistió a la escuela primaria. En 1969 se inscribió en la escuela Tadeusz, donde desarrolló su interés por la antropología y la filosofía.

Tras finalizar los exámenes en la escuela secundaria, entró en el Seminario Teológico de la diócesis de Cracovia Katowice. Más tarde comenzó a estudiar en el Departamento de Teología Pontificia de Cracovia, donde completó su Maestría en Teología en 1981. Fue ordenado sacerdote por el obispo Herbert Bednorz en la catedral de Katowice el 3 de abril de 1980.

Durante su labor sacerdotal fue asistente en la parroquia Świętochłowice, donde trabajó en un grupo centrado en el apoyo a los misioneros, los Hijos de María. Durante este periodo mantuvo una reunión con el cardenal Hyacinthe Thiandoum (senegalés de Dakar) que le llevaría a tomar una importante decisión. Thiandoum llamó la atención del joven seminarista por su franqueza, apertura y maravilloso sentido del humor y fue el encargado de animarle a comenzar una nueva vida como misionero.

Así, Andrzej Halemba pasó 10 años en Zambia (desde 1983) sirviendo en la Diócesis Mbala (ahora Kasama). Durante dos de estos años, trabajó en la traducción del Nuevo Testamento al idioma mambwe. La publicación de esta traducción coincidió con las celebraciones de los 100 años de la Iglesia Católica en Zambia.

En 1996, el Padre Halemba fue designado como Director del Centro de Formación Misionera y Secretario de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal de Polonia, y en 1999 se le confiaron los derechos adicionales de Delegado para Asuntos Misioneros. Durante este tiempo puso en marcha varios proyectos, entre ellos un concurso titulado Mi amigo de África y una Olimpiada Misionera. Su trabajo en la Conferencia Episcopal de Polonia y el Centro de Formación Misionera terminó en 2003.

En 2004, fue galardonado con un doctorado en teología por su tesis titulada: «Los valores religiosos y éticos en los proverbios de la gente mambwe (Zambia)».

En 2005, publicó una colección de cuentos populares y proverbios en inglés y mambwe, en 2007 un diccionario inglés – mambwe y en 2009 una Biblia para niños y un manual litúrgico para catequistas.

 

Entrevistas / Noticias

 

Declaraciones

1. Es el director de AIN en la región de Oriente Próximo, ¿cómo de urgente es la ayuda en esta región?

Estamos prestando una ayuda absolutamente urgente a los  cristianos en países como Iraq o Siria. Las instituciones gubernamentales no están haciendo lo necesario para ayudar a estas comunidades tan atribuladas en estos tiempos. Por ello, quiero recordar la gran contribución que los cristianos han realizado a la sociedad a lo largo de generaciones y, de hecho, siglos, mientras que ahora que necesitan ayuda los tienen abandonados”.

 

2. ¿Cuánta gente está en situación de extrema necesidad en Siria?

Un total de 12,2 millones de personas necesitan urgentemente ayuda en una Siria que ha sido devastada por la guerra, y se calcula que hay 7,6 millones de desplazados en el país a raíz del conflicto.

 

3. Usted ha visitado las zonas afectadas en numerosas ocasiones, dígame ¿en qué situación moral están los cristianos?

La moral de la mayoría de habitantes está quebrada, se sienten en un callejón sin salida.

 

4. ¿Ha encontrado a algún cristiano que no haya perdido la esperanza?

Sí. En Maaloula, y también en Yabroud y Homs, hay una auténtica voluntad de reconstrucción. La población vuelve a los lugares liberados por el Gobierno sirio y reconstruye las casas e iglesias destruidas. Se vuelven a abrir escuelas, por ejemplo la escuela melquita de Yabroud.

A pesar de los años de la guerra, todavía hay mucha energía y mucho potencial, lo cual me ha reforzado y animado a mí mismo en mi trabajo. Nosotros, de Ayuda a la Iglesia Necesitada, tenemos que apoyar a los cristianos especialmente en la restauración de sus iglesias; las iglesias rehabilitadas son como un faro que da esperanza para las personas.

5. ¿Cómo cree que consiguen mantenerse optimistas ante tanta adversidad?

Todo es cuestión de fe. Los católicos tenemos que conocer nuestra fe; de este modo conseguimos fortaleza también en tiempos difíciles.

 

6. ¿Animan a los cristianos a quedarse en Siria?

Así es. Para nosotros, lo decisivo es ayudar a que los cristianos puedan quedarse en Siria. Los que tenían recursos ya se han ido y los que se han quedado son los pobres, no disponen de ingresos, o solo tienen sueldos pequeños. Dependen de nosotros, de la ayuda de la Iglesia, porque a pesar de la situación los precios siguen siendo altos.

 

7. ¿Y qué tipo de ayuda les prestan?

Mediante socios eclesiásticos in situ, con ayudas para el alquiler, alimentos y hasta artículos de higiene.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*