Toufic Baaklini, presidente de In Defense of Christians

Toufic Baaklini, presidente de In Defense of Christians
15 marzo, 2016 Isabel

Toufic-269x200

 

Biografía

  • Presidente de In Defense of Christians (IDC).
  • Nació en el Líbano.
  • Graduado por la Universidad de Nuevo México en Administración de empresas.
  • Durante 27 años fue Presidente de Asuntos Gubernamentales de la Alianza Líbano-Americana.

 

Información

Toufic Baaklini es un libanés – estadounidense con más de 30 años de experiencia en el negocio de las finanzas y el desarrollo. Ha prestado años de servicio a la preservación de las comunidades cristianas históricas de Oriente Medio. Con este fin, ha declarado ante el Congreso, se ha reunido con funcionarios del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional y ha solicitado entrevistas con otros cargos de alto nivel. Vive en el área de Washington DC .

Actualmente es el Presidente de In Defense of Christians (En Defensa de los Cristianos).

In Defense of Christians

IDC es una organización con sede en América, sin fines de lucro y cuya misión es garantizar la protección y preservación del cristianismo y la cultura cristiana en Oriente Medio.

Trabajan para fomentar la conciencia global sobre las necesidades que pasan los cristianos de Oriente Medio, estimular el debate político con el fin de educar a los tomadores de decisiones, nacionales e internacionales, y promover programas de ayuda humanitaria en solidaridad con las comunidades cristianas que sufren en el Medio Oriente.

IDC persigue la idea de un Oriente Medio en el que se protejan los derechos humanos de cada individuo y se respeten independientemente de sus creencias religiosas. Además, aspira a conseguir la convivencia pacífica de las comunidades cristianas.

El cristianismo en las sociedades de Oriente Medio es un agente de paz, desarrollo, diversidad y tolerancia, aporta una mayor estabilidad a la región y salva las diferencias culturales entre el este y el oeste.

Entre los valores más destacados de esta organización se encuentran la unidad, la conciencia y el auxilio.

 

Entrevistas / Noticias

 

Declaraciones

1. ¿Qué le llevó a trabajar en IDC?

La necesidad de ayudar a los cristianos de Oriente Medio era innegable. Yo ya llevaba un tiempo con esa cuestión en mente y entonces, una noche, mientras el cardenal Wuerl y yo estábamos hablando de su difícil situación y lo que podría hacerse en EEUU para acabar con ella, surgió la idea.

Unos meses más tarde, y tras mucho desarrollo, nació IDC con la ayuda del asesor, y ahora co-fundador, Andrew Doran. El resto ya lo sabe, nos dedicamos en cuerpo y alma a ayudar a los cristianos en Oriente Medio y trabajamos activamente para acabar con la persecución que sufren.

 

2. ¿Y el resto del equipo? ¿Cómo lo describiría?

Nuestra junta directiva se compone de una mezcla de cristianos de Oriente Medio y americanos comprometidos con nuestro objetivo: la protección y preservación de los derechos de los cristianos del Medio Este. Son personas que llevan trabajando en este tema mucho tiempo, están comprometidas con el asunto y llegan a IDC con mucha experiencia.

 

3. ¿Hay alguna diferencia entre los cristianos del Medio Este y los del Oeste?

No. La única diferencia que existe es la cultural, pero la fe es la misma. Por eso precisamente surge IDC, para construir un puente entre los cristianos de Oriente y Occidente, para acercarlos en este momento crítico en el que los cristianos de Oriente necesitan el apoyo de sus hermanos y hermanas para sobrevivir.

 

4. ¿Cuáles son los principales objetivos de IDC?

El acercamiento entre los cristianos de Occidente y los que están en Oriente Medio se hace urgente. De hecho estamos trabajando para fortalecer ese enlace, es la mejor manera para que nuestro mensaje se oiga con fuerza y claridad.

Otra de nuestras metas, y que pusimos en marcha en 2015, es proporcionar ayuda a los cristianos desplazados. Esto es fundamental, pero requiere un compromiso financiero aún más importante. Uno de nuestros públicos objetivos, al que pensamos dirigirnos para obtener el soporte económico que necesitamos, son los cristianos americanos.

 

5. ¿Y cuáles son los desafíos?

Nuestro reto, como organización joven que somos, es crecer lo más rápido posible ya que la situación actual en Oriente Medio es explosiva, crítica y no se puede permitir el lujo de esperar. El éxito de nuestro calendario tiene un impacto a vida o muerte allí.

Debemos trabajar duro y rápido para tratar de mantener a la gente en sus hogares. Cada desplazado supone, por lo general, una perdida personal y financiera enorme, y el regreso a casa es aún más difícil. Queremos proporcionar a los refugiados un lugar seguro, un territorio protegido por la ONU en el que estén amparados por las leyes civiles.

Tampoco hay que olvidar al ejército libanés, que lucha contra el terrorismo con recursos muy limitados. Nos gustaría ser capaces de ayudarles en su lucha contra ISIS de modo que lo que está sucediendo en Irak y Siria no llegue nunca al Líbano.

 

6. ¿Qué le diría a los cristianos que viven en Oriente Medio?

Permaneced en vuestros países. Haremos todo lo posible para ayudar. Donde estáis es donde comenzó el cristianismo. En el mundo existen muchos cristianos que velan y rezan por vosotros.

 

7. ¿Y a los políticos del Medio Este?

Trabajad en contra de ISIS. ISIS es una organización terrorista y los líderes en Medio Oriente debéis alzar la voz y actuar de forma agresiva para frenar su crecimiento.

Trabajad especialmente en cortar sus fondos económicos. Incluso los líderes árabes no cristianos tienen que unirse a los cristianos de Medio Oriente para restaurar la paz.

 

8. ¿Cree que la situación cambiará algún día?

Los cristianos han sobrevivido a más de 1600 años de persecución, asesinato y hambre. Lo que está pasando en Oriente Medio es sólo un capítulo oscuro de la historia en el que todos debemos unirnos para salir adelante.

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*